lunes, 4 de marzo de 2013

Campesinos se posesionaron de un predio en Suchiate

          Suchiate, Chiapas.- Campesinos se posesionaron este día de un predio de 300 hectáreas en este municipio, el cual presuntamente sería utilizado para la siembra de palma africana y de piñón para obtener biodiesel, pero permanece abandonado desde hace varios meses porque el proyecto fracasó.
          Al respecto el vocero de las familias 200 familias posesionarias, Osman Simbrón Álvarez, agrupados en la organización Productores de Semillas, Granos y Abonos Orgánicos para el Pacto por la Cruzada Contra el Hambre en Suchiate, Chiapas, dio a conocer que son gente en extrema pobreza, que lo único que buscan es un pedazo de tierra para trabajar.
          Añadió que el predio rústico denominado “Capitan Mosqueda”, que se encuentra ubicado en este municipio, cercano a la colonia Emiliano Zapata y el ejido Cuauhtémoc, fue adquirido por el gobierno de Juan José Sabines Guerrero a través de presuntos prestanombres para destinarlo a la siembra y cultivo de palma africana y piñón para generar combustible biodiesel.
          Explicó que el proyecto nunca funcionó y quedó abandonado, lleno de monte, donde se pudre el sistema de riego, por lo que al carecer de un pedazo de tierra para cultivar determinaron tomarlo, por lo que ya iniciaron las gestiones necesarias ante el gobierno del estado para lograr una negociación.
          Manifestó que recientemente el presidente Enrique Peña Nieto puso en marcha la “Cruzada nacional contra el hambre”, por lo que se suman a ese proyecto gubernamental, por lo que solicitan en dotación ese predio que permanece abandonado y se comprometen al cultivo y producción de hortalizas orgánicas.
          Simbrón Álvarez señaló que si no hay maíz ni frijol se vive en un país sin paz, toda vez que “en esta región hay mucha carestía, entre ellos la falta de empleo, por lo que ante el abandono en el que se encuentra el predio han decidido utilizarlo para la siembra de frijol, maíz, tomate, pepino, cebolla, calabaza, yerbamora, chipilín.
          “Somos gente que nos encontramos en pobreza y que mejor que participar cultivando este predio que se encuentra ocioso, lleno de zacate y arbustos, además somos gente de paz que no buscamos la confrontación, sino que la vía del diálogo y la negociación”, precisó.
          Solicitó la intervención del gobernador Manuel Velasco Coello, “le pedimos nos apoye con este proyecto que no tiene más objetivo que la lucha pacífica por el bienestar de nuestras familias”.

No hay comentarios:

Publicar un comentario