*A través de internet los ciudadanos
podrán obtener licencias de funcionamiento, permisos de construcción, realizar
pagos, entre otros servicios.
Tapachula Chiapas, 30 de junio de 2014
(Agencia de Publicidad).- Con el propósito de que los tapachultecos puedan
realizar diversos trámites y pagos de forma electrónica, mejorando los tiempos
de respuesta y la accesibilidad de los mismos, el Ayuntamiento local a través
de la Secretaría de Desarrollo Económico y Turismo Municipal en coordinación
con la Secretaría de Economía Federal y
el Centro de Estudios para la Competitividad Municipal A.C., presentaron los
proyectos de creación y establecimiento del Registro Único de Personas
Acreditadas (RUPA) y el de Reingeniería de Procesos, Simplificación
Administrativa y Sistematización de Trámites; en donde la ciudad se coloca a la
vanguardia en el uso de las tecnologías informáticas para el beneficio de la
población.
En representación del alcalde Samuel Alexis
Chacón Morales, el secretario de Desarrollo Económico y Turismo Municipal,
Mariano Reyero Molina, explicó que con estas acciones ciudadanos y empresarios
podrán realizar sus trámites a través de sistemas digitales con un software especial,
realizando los pagos desde la comodidad de su hogar, oficina o teléfono móvil
con tarjeta de crédito o débito.
“Nosotros elaboramos un proyecto en donde
obtuvimos un recurso de seis millones de pesos por parte de la Secretaría de
Economía Federal a través del Instituto Nacional del Emprendedor (Inadem), en
donde también fuimos apoyados por una Asociación Civil que nos permite tener
estos proyectos que ponen los cimientos para que el gobierno local pueda tener
una base de datos real y actualizada, lo que evitará gastos innecesarios a los
ciudadanos y ahorro de tiempo en trámites como la licencia de funcionamiento,
pago del predial, licencia de construcción, entre otros”, puntualizó el
funcionario.
En su intervención el encargado de sistemas
del Centro de la Competitividad Municipal A.C., Cristian Rodolfo Núñez, explicó
que con dichos proyectos el ciudadano podrá realizar el trámite y darle
seguimiento desde la comodidad de su casa u oficina, obteniendo de forma
electrónica su licencia o permiso de funcionamiento con esquemas seguros de
pago y registro previamente validados.
“Llevamos seis meses trabajando estos
proyectos con el Ayuntamiento de Tapachula, estuvimos trabajando en el
diagnóstico previo, digitalización de los formatos, firma de convenios,
capacitación de funcionarios, instalación de equipos, entre otros elementos que
hoy permiten al gobierno estar a la vanguardia”, expuso.
Por otra parte el responsable del Centro de
Estudios para la Competitividad Municipal A.C., Luis de Pablo Hernández Lozano,
resaltó que además esto permite contar con expedientes electrónicos y una base
de datos electrónica segura que simplifica los trámites y mejora la
coordinación entre las dependencias municipales, por lo que para el 2015 el
pago del predial y otros trámites podrían hacerse a través de internet en la
página www.itramites.com
En dicho evento estuvieron presentes el
contralor Interno Municipal, Marco Antonio Elías Villatoro; el director de
Servicios de la Secretaría de Economía Federal, Oswaldo Cravioto Hernández; el
secretario de Salud Municipal, Mervin Fausto Gálvez Ramírez; el subdelegado
Federal de la Secretaría de Economía, Carlos Calderón Ordóñez; el director del
Instituto de Planeación y Desarrollo Municipal, José Antonio Sánchez Toledo;
entre otros funcionarios.
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