domingo, 8 de junio de 2014

Saneamiento del Basurero de Tapachula lleva 65% de avance: Zepeda Márquez

Tapachula, Chiapas., 8 de junio de 2014 (Agencia de Publicidad).- El Gobierno de Tapachula cuenta con el apoyo del gobernador del estado Manuel Velasco, para el saneamiento del basurero municipal y la construcción del relleno sanitario, para evitar la contaminación al medio ambiente, a través de la construcción de dos celdas que evitarán que los lixiviados afecten el manto freático.
Al acompañar al presidente municipal de Tapachula, Samuel Alexis Chacón Morales, el secretario de la Secretaría de Desarrollo Urbano y Ecología (Sedurbe), José Antonio Zepeda Márquez, destacó que en lo que va de este gobierno municipal no se ha registrado ni un solo incendio en el basurero municipal como ocurría en otras administraciones.
“El presidente municipal, Samuel Chacón, ha estado muy atento en esta situación, por lo que nos ha instruido que demos seguimiento puntual a la construcción de las dos celdas de emergencia, que serán levantadas en este mismo año”.
Explicó que hasta el momento se lleva un avance de del 65 por ciento, las zanjas vienen avanzando en su construcción, son dos celdas que se lograron bajar con recurso de la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat), así como con el con el apoyo de la Secretaría del Medio Ambiente del gobierno estatal.
Zepeda Márquez informó, que los trabajos de saneamiento en el basurero reducen la fauna nociva como los zopilotes, además de los lixiviados, que es un líquido que contamina los mantos friáticos, aparte del rio colorado, que se  ubica a un  lado del basurero municipal.
El responsable de los trabajos dentro del basurero municipal dijo, que dentro de lo que recomienda la normatividad de la Semarnat, las celdas cumplen con las especificaciones, las que tienen un diámetro de más de mil 500 metros cuadrados, con una altura de diez metros, en donde la basura se va a colocar tal como lo recomienda la normatividad, y tendrá un cubrimiento de geomenbrana para evitar la contaminación de los mantos friáticos.

“El gobernador del estado Manuel Velasco y el presidente municipal Samuel Chacón han logrado una importante gestión, y una gran herencia  para las nuevas generaciones, quienes se mostrarán sorprendidos al transformar este basurero a cielo abierto en espacios verdes y ecológicos”, puntualizó el titular de la Sedurbe del ayuntamiento de Tapachula

No hay comentarios:

Publicar un comentario